Expertos de la UNAM y de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), informaron que el jaguar se encuentra amenazado debido al incremento del tráfico ilegal de la especie a fin de aprovechar su piel, huesos, dientes y garras en el mercado negro.
Pese a que de los cuatro mil animales de este tipo contabilizados dentro de México en 2010 aumentaron a cuatro mil 800 en 2018, Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología (IE), aseguró que siguen bajo amenaza.
La caza y la captura de este felino no es el único peligro que enfrenta, pues la pérdida de su hábitat y las enfermedades que les transmiten las mascotas del ser humano también afectan considerablemente su desarrollo, destacó el investigador del (IE) Gerardo Ceballos.
La alerta que ponen sobre la especie los expertos se debe al paralelismo que podría haber en cuanto a México y China, país donde se han visto reducidas las poblaciones de tigres, leopardos y leones por las mismas causas.
Medellín explicó que las garras, las cabezas y los colmillos de estos animales son los más vendidos, pues se usan para la joyería, la medicina y otros productos.
Fuente: El Heraldo de México