TVT | Redacción digital
Con la inédita puesta en marcha del Plan DN-III para hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Ejército opera 31 hospitales del Instituto Nacional de Salud (Insabi) y para complementar las capacidades del Sistema Nacional de Salud, dispone de más de 20 mil elementos en todo el país.
Tras recorrer la Unidad militar de Tamamatla, Estado de México, cuyo hospital y un dormitorio de tropa fueron reconvertidos para atender a enfermos graves de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que las Fuerzas Armadas reforzarán el equipo del sector salud para “no ser rebasados” por esta contingencia sanitaria. “Ahora nos van a ayudar a enfrentar esta pandemia”, subrayó.
“Estoy seguro que los miembros del Ejército Mexicano, con la lealtad al pueblo de México, a nuestra patria, que siempre les ha caracterizado, van a seguir cuidando y en este caso, a curar al pueblo”.
Les expresó reconocimiento por su participación en esta “acción humanitaria… Muchas gracias de todo corazón a los trabajadores del Ejército, a las enfermeras, médicos militares, a todo el personal de tropa, como de oficiales, que de nuevo están respaldando en forma solidaria”, dijo en el hospital denominado “Hospital militar de zona Covid-19”.
El secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, explicó que los 4 mil 272 millones de pesos que le fueron asignados para esta contingencia se emplean en reconversión de instalaciones y sueldo de personal que están contratando –actualmente mil 152 en proceso.
Afirmó que este plan, por primera vez con una aplicación diferente, complementará las capacidades del Sistema Nacional de Salud por la emergencia sanitaria con la incorporación de procedimientos militares en tres vertientes: atención hospitalaria; de terapia intensiva mediante la reconversión de instalaciones militares y alojamiento en batallones, así como la administración de hospitales del Insabi.
Fuente: La Jornada