TVT | Redacción digital
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que 302 mil 498 tabasqueños de 899 comunidades resultaron afectados por las inundaciones, a los que se les continuará brindando la ayuda humanitaria hasta superar la emergencia.
En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Adán Augusto López Hernández, para dar a conocer los pormenores de la atención a la emergencia, la coordinadora de ese organismo, Laura Velázquez Alzúa, reportó daños en al menos 99 mil 573 viviendas.
Indicó que como consecuencia de la creciente, lamentablemente ocho personas han perdido la vida.
La funcionaria reiteró que el Gobierno de México continúa con la atención a personas afectadas por la contingencia, generada por las lluvias y el desfogue de las presa Peñitas en la entidad.
Velázquez Alzúa dio un informe de las lluvias atípicas en la región y precisó en Chiapas se contabilizan 57 localidades afectadas, con un total de 54 mil 976 damnificados y un saldo de 20 fallecidos; mientras que en Veracruz, se registraron inundaciones en cinco municipios, afectando a 10 mil 848 habitantes de esa entidad vecina.
Añadió que la CNPC en coordinación con el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), continúa organizando la entrega de ayuda humanitaria para los tabasqueños damnificados.
La ayuda humanitaria se distribuye con apoyo del Ejército y la Marina, particularmente en los municipios de Cárdenas, Centro Comalcalco, Cunduacán, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Jonuta, Centla y Teapa.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, precisó que en Macuspana, uno de los municipios más afectados por el desbordamiento de los ríos Puxcatán y Tulijá, fueron habilitados 21 refugios temporales en la cabecera municipal y 16 más en el área rural.
“Hay un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado y la CNPC para que convencer a las personas que se trasladen a los albergues, donde se les brinda la atención oportuna”, añadió el Comandante.
Comentó que había zonas donde el agua creció mucho y era imposible el acceso, pero que ahora que ya empezó a descender el nivel, elementos del Ejército entraron para hacer llegar la ayuda.
Por su parte, el almirante José Rafael Ojeda Durán precisó que durante la contingencia la Secretaría de la Marina (Semar) ha apoyado en la evacuación de más de dos mil 200 personas y la colocación de más de 6 mil 500 costales de arena en diversos municipios afectados.
Indicó que vía aérea, la Semar ha trasladado más de 14 toneladas de insumos y víveres como son despensas, colchonetas, cobertores, kid de aseo, agua, pañales, toallas femeninas, bañeras de bebé, entre otros artículos, que se han distribuido de manera oportuna entre la población afectada.
Añadió que para garantizar la seguridad de los damnificados y el cuidado de sus bienes, elementos de la Marina participan en el patrullaje de las zonas inundadas y evacuadas.