Los pagos que los hoteleros tienen que hacer por la electricidad subieron 70 por ciento, lo cual puede sentirse en las tarifas a los clientes.
En conferencia sobre el anuncio de la feria Abastur, Braulio Arsuaga, presidente de la Asociación Nacionales Cadenas de Hoteles (ANCH), dijo que este ha sido un año complicado para los hoteleros.
Explicó que algunas empresas tienen más ingresos que el año pasado o están igual, pero las ganancias o utilidades de operación son menores por los costos altos de la energía eléctrica.
El problema se transfiere a los clientes de los hoteles, pues en muchos casos las tarifas ya se ven afectadas por el alza en la electricidad.
Paul Smith Márquez, director financiero de una firma mexicana de hoteles, dijo en conferencia con analistas que el principal impacto en sus costos de operación obedece a los vinculados a la electricidad.
Esto se suma a los más de 150 amparos que los hoteleros consiguieron en mayo, sobre las tarifas que impone la Comisión Federal de Electricidad bajo la metodología que instruyó la Comisión Reguladora de Energía.
En abril del año pasado, el titular de la Secretaría de Turismo, Carlos MacKinlay, dijo a este medio que las tarifas hoteleras habían subido 10 por ciento en la capital, respecto a lo reportado un año atrás.
Fuente: El Heraldo de México