En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora este 01 de octubre, la Secretaría de Salud, afirmó que es importante sensibilizar a la población acerca del Alzheimer.
La Secretaría de Salud explicó que la demencia, es un síndrome de naturaleza crónica debido al progresivo deterioro de la función cognitiva, esto implica un serio problema de salud pública, debido a que es una de las principales causas de discapacidad y dependencia en las personas mayores de todo el mundo.
Detallo que existen diversas enfermedades que pueden causar demencia, entre estas destacan la demencia tipo Alzheimer, la demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy (enfermedad o síndrome degenerativo y progresivo del cerebro), entre otras.
Es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible que afecta al cerebro, además de que es la principal causa de demencia, caracterizada por la pérdida de la memoria, cambios de conducta y deterioro de las actividades básicas de la vida diaria de quien la padece, suele presentarse con mayor frecuencia después de la sexta y séptima década de la vida.
Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que existen más de 30 millones de pacientes en el mundo con esta enfermedad y el crecimiento de la misma se duplica cada 5 años.