El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la elección del 9 de junio en el estado de Baja California fue para elegir a un gobernador por un periodo de dos años.
Córdova Vianello presentó la “historia documental de la elección”, luego de que Bonilla Valdés responsabilizara a la autoridad electoral de no publicar una convocatoria para la elección por un periodo de cinco años, que es, dijo, la única que él conoce.
Bonilla dijo que aunque la sala superior del Tribunal Electoral publicó otra convocatoria tres días antes de la elección, nadie se enteró, y él se registró el 27 de marzo de 2019 con la convocatoria publicada el 8 de marzo donde se especifica que será una gubernatura de cinco años.
De acuerdo con Córdova, el 28 de diciembre de 2018, el Consejo General del Instituto Electoral de Baja California aprobó el acuerdo para emitir la convocatoria al proceso electoral que se publicó el 5 de enero, especificando que la gubernatura sería para el periodo del 1 de noviembre al 31 de octubre de 2021.
Lorenzo Córdova explicó en su cuenta de Twitter cómo ocurrieron los hechos y las razones por las cuales se mantiene que la gubernatura de Bonilla Valdez será hasta 2021.
Fuente: Milenio