TVT | Redacción
Este lunes 25 de noviembre que se conmemora el ‘Día Naranja’, es un buen punto de partida en el objetivo de lograr a plenitud el respeto integral hacia las mujeres y el innegable derecho humano a la igualdad de género, pero también a una vida libre de violencia.
Hoy, en la Mesa de Análisis de Televisión Tabasqueña abordamos –como se ha hecho a lo largo de este mes de noviembre y se seguirá manteniendo en la agenda de TVT– esta temática desde la óptica de nuestras invitadas, representantes de igual número de instituciones especializadas y sociedad civil: Ana Julia Hernández Milla, Victoria Zarrabal Rabelo, Gladys del Rivero Aguilar, Martha Elena Mendoza Guerrero, Mitzi Cristhell Ruiz Flores y María Isabel González.
Para adentrarnos en el tema, abrió el panel Ana Julia Hernández Milla, quien es la titular de Asuntos jurídico del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), evocó los orígenes por los que se conmemora la fecha: el ‘Día Naranja’ tuvo su origen por los asesinatos de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, acusadas de feministas, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, el 25 de Noviembre en 1960. En conmemoración al Día Naranja se porta un listón naranja del lado derecho del corazón.
Hernández Milla hizo hincapié en que el fenómeno tratado en el programa “Mesa de Análisis” conducido por Jorge de Dios, es multifactorial y se puede gestar también desde el mismo núcleo familiar: no sujetarse a los yugos de la pareja genera violencia.
“Incentivar la denuncia es abonar a la certeza de que la persona violentada no está sola; en algunos casos los medios de comunicación abonan al estatus de violencia por ciertos contenidos”, observó en su momento la licenciada Victoria Zarrabal Rabelo, quien es vocera de la Fundación ‘25 naranja’.
Para la señora Gladys del Rivero Aguilar, uno de los puntos importantes para que se pueda erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres empieza en la familia; esto es cuidar a la familia; yo no entiendo los protocolos, lo que conozco es la disciplina y el amor a la familia”
Como vocera de la sociedad civil, del Rivero Aguilar, instó a poner un granito de arena como mujeres sin importar la actividad en la que nos encontremos, pues lo más importante, dijo, es que empecemos a ver cómo está nuestra familia antes que cualquier otra cosa.
Durante la trasmisión en vivo por la señal de Televisión Tabasqueña, la licenciada Martha Elena Mendoza Guerrero, quien es directora de Atención a Personas Vulnerables y Centros Asistenciales del DIF, abonó la certeza de que en la institución de asistencia social que representa, hay el compromiso y la voluntad –con el personal especializado- para atender este tipo de actitudes violentas en contra de las mujeres.
En su turno alternado, al igual que todas las participantes, la licenciadaMitzi Cristhell Ruiz Flores, que se desempeña como oficial de Derechos Humanos del Programa de Género en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, indicó que todos tenemos una responsabilidad social para reconstruir los roles que nos llevan a la discriminación y de ahí a algún tipo de violencia.
Otra de las aportaciones destacadas de la noche, fue la de la psicóloga María Isabel González, coordinadora de programas federales del IEM, quien en una de las rondas recalcó la importancia de la prevención: el tema de prevención es muy amplio y por supuesto que lo tenemos en cada una de las instancias, dijo al momento de instar a toda persona que se sienta agredida a acudir sin miedo a las instancias correspondientes ante cualquier tipo de violencia.
Por su puesto de que, a casi 20 años de que la ONU declaró al 25 de noviembre como el ‘Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer’, hay muchos saldos pendientes en el propósito de brindarles garantías a las mujeres –niñas, adolescentes y adultas– de una vida en condiciones de igualdad de género y libre de agresiones de cualquier tipo.