Versión estenográfica del discurso pronunciado por el Licenciado Adán Augusto López Hernández, gobernador constitucional del Estado de Tabasco, durante el evento conmemorativo del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, este jueves 18 de marzo de 2021
TVT | Redacción digital
Muy buenos días a todas y a todos ustedes.
Bienvenido a Tabasco, señor Presidente.
Un Estado cuya historia no puede explicarse, sino se hace igualmente la historia del petróleo en México, su agua, su tierra, su gente; lo recibimos con afecto para conmemorar el Octogésimo Tercer Aniversario de la Expropiación Petrolera.
18 de marzo es una fecha que sin duda marca el destino de México como nación independiente y que contribuye a crear la identidad de los mexicanos.
Desde los pueblos originarios la relación de ellos con las chapapoteras hasta nuestros días; con el importante descubrimiento de este yacimiento señor presidente, la historia de México y de Tabasco están indisolublemente ligados al desarrollo energético. Este 18 de marzo no es una fecha cualquiera, es un sinónimo de valentía, no solamente de un Presidente heroico que en su época desafió a la oligarquía internacional, sino también de todo un pueblo que dio muestras innegables de solidaridad y esperanza comunitaria.
El vínculo de petróleo con Tabasco viene desde hace más de un siglo, desde mil 1863 con el descubrimiento del presbítero Manuel Gil Sáenz, de las chapapoteras en Macuspana, lo que trajo consigo a compañías o la inversión fue la puerta de llegada para compañías como Pearson y posteriormente para El Águila, años después Petróleos Mexicanos, el petróleo es el agente cuya actividad marca la vida, la historia de nuestro Estado.
Pemex genera en Tabasco efectos en dimensiones económicas, sociales, ambientales, comunitarias, políticas y culturales, esta historia compartida con Pemex ha traído consigo beneficios y representa retos y oportunidades de desarrollo.
El Petróleo es riqueza natural que nos acompaña como los ríos que nos circundan y dotan de identidad parafraseando a Pellicer, diría que “En Tabasco hay agua en los riñones y petróleo en nuestras venas”.
Por eso, con ese petróleo en nuestras venas es como Tabasco, los tabasqueños acompañamos y respaldamos al gobierno de México; hoy sí festejamos un aniversario más de la Expropiación Petrolera.
Pero aquí, desde aquí acompañamos la decisión de proseguir una política firme y decidida para recuperar la soberanía energética, no permitir obstáculos en este propósito esencial de la República.
Con toda energía y decisión, los tabasqueños respaldamos su reclamo respetuoso y firme ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se rectifique el proceder ilegal y contrario a los intereses nacionales.
Esto no es nada más una postura política o de coyuntura, recordemos que el Artículo 28 Constitucional establece que, tratándose de la industria eléctrica, no se considerará monopolio.
Por lo tanto, el hecho de que se privilegie la empresa productiva del Estado, no puede considerarse inconstitucional, máxime cuando los contratos de las empresas reclamantes, con base a los cuales se han otorgado suspensiones provisionales contra la reforma, obligan a que el Estado mexicano deba aumentar año con año el costo del suministro de la energía eléctrica al consumidor.
Tal despropósito no se inscribe en aras del interés colectivo y es exactamente lo contrario al espíritu de la ley de amparo.
Por eso, desde aquí, desde esta tierra, desde Tabasco, hacemos un respetuoso llamado a cerrar filas para apoyar con todo la política energética del gobierno que usted encabeza, señor Presidente.
¡Muchas gracias!
‘ebp’