TVT | Redacción digital
Por quinto día consecutivo la Secretaría de Salud aplica la vacuna contra el Covid-19 a adultos mayores de 60 años de colonias, comunidades, villas y poblados del municipio de Cunduacán.
El procedimiento de vacunación tiene una duración aproximada de 40 minutos, pues incluye la media hora que se requiere para la observación de posibles reacciones adversas en los inoculado.
Desde las 7:00 de la mañana de este viernes, en el poblado “Carlos Rovirosa” (Tulipán) se aplicó la vacuna a los adultos mayores de la localidad y zonas aledañas. Para este día se contó con un lote de 760 vacunas contra coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca.
Los abuelitos realizan su fila y en primera instancia pasan al triage donde personal médico les hace una serie de preguntas.
En ese lugar los médicos, si detectan que algún adulto mayor presenta un cuadro de tos, gripa, temperatura, o alguna otra condición desfavorable para su salud, deciden no aplicarles la vacuna contra Covid-19 para evitar complicaciones en la salud de los abuelitos.
Cuando ya salen del triage, los adultos mayores se dirigen al área de registro donde el personal de la Secretaría de Bienestar les tomas sus datos y posteriormente pasan al módulo de aplicación de la vacuna, donde hay cinco células de vacunación listos para atender con rapidez, eficacia y eficiencia a las personas de la tercera edad.
Luego de aplicarles la vacuna las enfermeras le informan a los inoculados que pueden tener reacciones normales a una vacuna
Una vez que han sido inoculados los abuelitos son trasladados al área de observación donde personal médico están supervisando que los adultos mayores no tengan una reacción adversa grave al biológico.
Cabe mencionar en todas las sedes de vacunación en Cunduacán, hay una ambulancia disponible para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse.
Luego de los 30 minutos de observación las personas inoculadas se van a sus casas y esperan de 21 a 84 días, para que los llamen a aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.