Redacción / TVT
Con la conmemoración por el 190 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero, en Cuilápam, población de Oaxaca donde fue fusilado el jefe del ejército del sur, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio a los festejos por los 200 años de la consumación de la Independencia de México.
En presencia de Martin Luther King III, hijo del líder del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos en estados Unidos, y del embajador de la India en México, Manpreet Vohra, el mandatario de la Nación remarcó que con la Cuarta Transformación busca combiar estructuras por la vía pacíficia.
“Se puede trasformar de manera pacífica con el arma poderosa de la razón y el principio de la no violencia”, enfatizó López Obrador, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller; del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y de miembros de su gabinete.
A diferencia de los movimientos armados del pasado, hoy se puede cambiar las estructuras haciendo conciencia, persuadiendo, no imponiendo nada, y respetar el derecho a disentir; solo siendo buenos podemos ser felices, subrayó.
Evocó la figura de Miguel Hidalgo y José María Morelos, quienes tenían las mismas convicciones, defendiendo a los pobres, y señaló que no fueron nada fáciles los primeros pasos de la nueva república mexicana, pues la historia demuestra que no se forman las naciones sin pasar por terribles pruebas.
Lamentó que en los últimos tiempos muchas de las conquistas logradas con el movimiento de la Revolución se fueron perdiendo con la política neoliberal, pues durante 34 años los intereses nacionales se entregaron a particulares, no hubo democracia y prevaleció la corrupción.
Ahora el pueblo de México está comprometido en realizar cambios profundos, con el criterio de que la honradez es la mejor política, el amor al prójimo es la esencia del humanismo, y que el desarrollo debe lograrse desde abajo, expresó.