Redacción / TVT
Debido a la pandemia por el Covid-19 el ritual de la imposición de ceniza será modificado, esto según las sugerencias indicadas por el Vaticano para que tanto los sacerdotes como feligreses no se vean expuestos a posibles contagios del virus.
El Obispo de la Diócesis de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, señaló que para el miércoles de ceniza que se celebrará el próximo 17 de febrero, además del uso de cubrebocas, una vez que el sacerdote diga las palabras rituales de esta celebración, procederá a dejar caer la misma en la frente de los creyentes, como medida de prevención de posibles contagios.
“El vaticano ha dado unas exposiciones muy concretas, puntuales no tocar a la persona, él sugiere que desde el altar el sacerdote bendice las ceniza, dice las palabras, la formula, se arrepiente, cree en el evangelio y al llegar donde está el penitente de ser posible con cubre boca y careta, el celebrante y el penitente también con su cubre boca solamente le pondrá la ceniza en la cabeza, la dejará caer sin tocar al feligrese y se regresa, esas disposiciones son muy claras y puntuales y así la haremos. Hay muchas personas que no podrán venir a las iglesias por los horarios o porque están trabajando, enfermos, todas las parroquias tienen en pequeñas bolsas o cenizas que se van a bendecir, esta no tiene precio de venta, los sacramentos sacramentales y las cosas benditas no se puede vender”, señaló.
Rojas López indicó que este miércoles habrá misa cada hora, hasta las 16:00 horas para poder cumplir con el cierre a las 17:00 horas y solo con un número limitado de feligreses.