El Reino Unido está en camino de cumplir su ambicioso objetivo de vacunar a 15 millones de personas contra el covid-19 antes de mediados de febrero, lo que deja entrever una salida del estricto confinamiento aplicado desde principios de enero.
La campaña de vacunación se presenta como un éxito para el primer ministro Boris Johnson, a quien se le atribuye hasta ahora una gestión caótica de la pandemia, que ha matado a más de 116 mil personas en un país de 66 millones de habitantes, el peor balance de todo el continente europeo.
Su gobierno convirtió la campaña de vacunación, la primera lanzada en un país occidental, el 8 de diciembre, en un esfuerzo nacional frente a una nueva variante más contagiosa del coronavirus descubierta en diciembre en el sur de Inglaterra.
Más de 14 millones de personas pertenecientes a cuatro grupos prioritarios -mayores de 70 años, personal sanitario y enfermos crónicos- habían recibido el viernes una primera dosis de las vacunas de AstraZeneca/Oxford o Pfizer/BioNTech, según cifras oficiales.
Más de 530 mil personas han sido vacunadas con las dos dosis necesarias, que las autoridades británicas decidieron espaciar hasta 12 semanas para poder inmunizar al mayor número de personas rápidamente.
Fuente: Milenio