Redacción / TVT
Con la conclusión de la auditoría externa por el órgano acreditador, el Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía General del Estado entró a la fase final para obtener su reconocimiento ante instancias internacionales, de acuerdo a los planes de modernización y por una procuración de justicia de calidad en Tabasco.
Durante los últimos tres días, el personal del laboratorio participó en los trabajos de revisión que se efectuaron de manera virtual bajo la supervisión del Consejo Nacional de Acreditación de los Estados Unidos.
Al presentar el informe preliminar de resultados, luego de la revisión de la armonización de criterios de calidad, la competencia técnica y la fiabilidad de resultados analíticos, fueron detectadas observaciones menores mismas que el personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses deberá atender en los próximos días.
El auditor experto del ANAB, Guillermo Ortiz, destacó el interés de la institución por culminar el proceso aún con las complicaciones técnicas que presentó la pandemia, pero que se lograron superar gracias a la infraestructura con que cuenta la Fiscalía.
En su oportunidad, el titular de Servicios Periciales, José Zetina Sánchez, señaló que este laboratorio resulta pionero en el estado al participar en el proceso de acreditación e informó que en paralelo “se trabaja para hacer lo propio con los laboratorios de Química, Documentos Cuestionados, Balística, Lofoscopía y ulteriormente pero en la misma dinámica Criminalística y Medicina Forense”.