Redacción / TVT
Hace más de un siglo que la Fuerza Aérea Mexicana emprendió el vuelo y desde entonces el espacio aéreo nacional se encuentra resguardado por ellos, sus hombres y mujeres.
La Fuerza Aérea Mexicana se encarga de la defensa del territorio y soberanía nacional pero desde el cielo, garantizando la seguridad interior y prestando ayuda a la población a través del Plan DN-III-E en caso de desastres. En todo momento sus elementos están al servicio de los mexicanos, como en las pasadas inundaciones e incluso en la pandemia del Covid-19 que se vive actualmente.
En Tabasco, se encuentra la base militar número 16, ubicada en el municipio de Macuspana.
“La base militar número 16, cuya función principal es una función logística de apoyo a las operaciones que se llevan a cabo por parte de la Fuerza Aérea, algunas de ellas las más sobresalientes. Apoyo al Plan DNIII- E el puente aéreo que se estableció de la Ciudad de México al aeropuerto de Villahermosa en el que se recibieron maquinaria, bombas, extracción de agua y abastecimientos para apoyo a la población. Otra función importante que tenemos es coadyuvar con la vigilancia del espacio aéreo mexicano para salvaguardarlo respecto a aeronaves que puedan ingresar sin autorización, siempre coadyuvando con las autoridades civiles en caso de necesidad de orden público“, explicó Coronel Rubén Montesinos Torres, Comandante de la Base Militar Número 16.
Pero servir a la Nación es más que una encomienda, es una responsabilidad que los elementos de la Fuerza Aérea Mexicana asumen con responsabilidad, entrega y orgullo.
“Se cumplen 106 años del aniversario dela fuerza aérea y la verdad me siento muy orgullosa y feliz de pertenecer a las fuerzas armadas”, expresó María Luis Acosta Aguirre, soldado policía militar.
“Me inspiró mucho servir a mi país y a esta nación como militar, somos una gran familia, todos nos apoyamos”, puntualizó Valentín Vidal Galicia, Sargento Segundo Fuerza Aérea.
Este 10 febrero se cumple el 106 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, desde que en 1915, el entonces presidente Venustiano Carranza emitió el decreto que creó el Arma de Aviación militar.
El 10 de febrero de 1992, por decreto presidencial, se establece oficialmente el 10 de febrero de cada año como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, y desde entonces el compromiso es servir a México.
“Siempre van a contar con la fuerza aérea mexicana, siempre van a contar con el Ejército Mexicano siempre van a contar con la armada de México, estamos para servirle, se pueden acercar a cualquiera de nosotros cuando nos vean transitar y estamos para tenderles la mano, nosotros pertenecemos al pueblo, nosotros somos pueblo, uniformado”, dijo Coronel Rubén Montesinos Torres, Comandante de la Base Militar Número 16.