Redacción / TVT
Después de que en 2019, sufrieron el desabasto de agua por la sequia que se presentó durante más de 7 meses, el presidente municipal de Balancán, Saúl Plancarte Torres, aseguró que este año esperan condiciones diferentes, pues los mantos friáticos y ríos se recargaron del vital recurso por las lluvias que se presentaron durante los meses de octubre y noviembre.
Indicó que las condiciones climáticas beneficiaron a dicho municipio de la región de los ríos con suficiente agua, por lo que consideran que el estiaje no será tan severo.
Reiteró que los fenómenos hidrometeorológicos beneficiaron de alguna manera a Balancán.
“Lo que nos ocurrió en el ultimo evento de las lluvias es que los mantos friáticos se recargaron porque tenía varios años que no ocurría eso, en el mes de diciembre ya teníamos problemas con los pozos a cielo abierto, pozos artesanos y ahorita se va hacer menos el problema que en otros años, queremos que en la temporada de estiaje no sea tan prolongada como en otros años”, dijo.
Finalmente, dijo que todos los ríos y lagunas de Balancán, requieren ser dragados para que tengan mayor capacidad de almacenamiento.