Redacción / TVT
Para que ese refrigerador, estufa, colchón, ventilador y juego de sartenes llegaran hasta un hogar tabasqueño, se requirió de varias horas de esfuerzo de cientos de hombres y mujeres de la Secretaría de la Defensa Nacional, que trabajaron día y noche para cumplir con su misión, entregar el apoyo a los tabasqueños que se vieron afectados por las inundaciones del año pasado.
Detrás de cada paquete de enseres hay una larga trayectoria por seguir. Primero el camino que recorre desde la Ciudad de México, traídos por las unidades de la empresa, a su llegada a la entidad, son descargados y resguardados en la nave 1 del Parque Tabasco y posteriormente son los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional los encargados de acomodar cada artículo en los tráilers que salen con rumbo al municipio y comunidad que será beneficiada, actualmente en esta área se encuentran más de 100 mil artículos almacenados.
Todos los días a las 5:00 de la mañana, antes de salir a realizar la entrega de apoyos, lo primero es el pase de revista médica, donde el área de salud, revisa a cada uno de los elementos, les toma su temperatura, revisar sus signos vitales y oxigenación para descartar síntomas de Covid-19.
Los elementos están listos para partir con el cargamento y así lo hacen. Una parte de los tráilers va hacia el municipio que está siendo beneficiado y con unidades pequeñas se entrega a la Secretaría de Marina, en Boca de Chilapa un cargamento con más de 120 paquetes, que se llevan a las comunidades a las que sólo se puede acceder mediante embarcaciones.
“Nuestra secretarías trabajan de forma coordinada es un trabajo que hemos desarrollado principalmente con el apoyo de la Secretaría de Bienestar que son los que hicieron el censo de la población, la SEDENA que dirige toda la recepción u distribución de enseres domésticos y entrega casa por casa pero si hay zonas en zonas de ríos y lagos en ese caso el personal de la Secretaría de Marina hace la distribución con las embarcaciones que tienen”, dijo Kurt Alejandro Madrigal Romano, comandante del Octavo Regimiento de Artillería de la SEDENA.
Los artículos son llevados entonces a un centro de transferencia.
Finalmente los militares hacen entrega, en las viviendas, de los enseres que son otorgados por el Gobierno Federal, en apoyo a quienes sufrieron pérdidas por las inundaciones en Tabasco.