TVT | Redacción
Las primeras “Fiestas del Cacao y el Chocolate”, tuvieron lugar este sábado en la hacienda “La Luz” de Comalcalco, como parte de los festejos del Día Nacional del Cacao y el Chocolate, decretado por el Senado de la República el pasado 2 de septiembre.
Dicho evento organizado por la Secretaría de Turismo y la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, del Congreso del Estado, fue inaugurado por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López.
Como parte del programa, la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, recorrió la hacienda cacaotera “La Luz” y visitó el Museo del Cacao, donde la gerente general de la empresa “Chocolates Wolter”, Ana Parizot Wolter, le explicó el proceso de elaboración del chocolate y el funcionamiento de la fábrica.
Durante esta celebración, secretario de Turismo del estado, José Antonio Nieves Rodríguez, expresó su beneplácito porque se reconozca este producto ancestral de Tabasco, a 4 mil 500 años de su historia, a la vez que consideró que se está en un proceso muy importante de cambio en la entidad, al pasar de ser solamente productores del cacao, a exaltarlo, honrarlo y venderlo de la mejor manera.
Cabe señalar que la señora Dea Isabel Estrada, participó también en un sencillo homenaje que se rindió a los “Hacedores de Cacao”, como un tributo al trabajo forjado en las haciendas.
En estas primeras “Fiestas del Cacao y el Chocolate”, se firmó además un convenio entre el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco y la Secretaría de Turismo de Tabasco.
Con dicho convenio se busca estrechar lazos de colaboración y vinculación entre la academia dedicada al sector turístico y los estudiantes, como complemento a su formación profesional, con prácticas profesionales, servicio social, diplomados, talleres y conferencias.