TVT | Redacción digital
Las autoridades mexicanas deberán de contar con una investigación sólida y legítima que explique el asesinato de 19 personas en Camargo, Tamaulipas, admitió la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al garantizar que habrá una investigación por la posible responsabilidad de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) en este hecho.
“Tenemos que tener una investigación muy sólida, muy legítima de todas las evidencias y de toda la investigación que se está llevando a cabo. Por lo pronto, la colaboración es con la Fiscalía del estado, muy estrecha, con las autoridades guatemaltecas y vamos a investigar estos hechos”, refirió.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador quien se recupera de la enfermedad Covid-19, la titular de la Segob dijo tener conocimiento de que la Fiscalía de Tamaulipas -quien conduce la indagatoria- ya indaga la posibilidad de que funcionarios del INM hayan asegurado una camioneta que utilizaron los asesinos de las 19 personas.
“Tenemos conocimiento de esa camioneta y del evento de que el Instituto Nacional de Migración pudiera haberla tenido asegurada o retenida, y que fue la camioneta que cuando menos estuvo involucrada en los hechos, pero todo esto está obviamente investigándose. Vamos a ver si incluso hay alguna responsabilidad de algunos de los funcionarios públicos del mismo INM, ese es un tema. Inclusive saber con qué atribuciones o facultades aseguró una camioneta, eso también tendría que ser objeto de investigación”, mencionó.
Sánchez Cordero indicó que existe colaboración de la Federación con la Fiscalía de Tamaulipas, así como con autoridades del gobierno de Guatemala, debido a que al momento ya se reconoció que dos personas de las personas asesinadas eran originarias de ese país.
“Estamos en una estrecha comunicación con la Fiscalía del estado, que sí se ha avanzado en las investigaciones, que también por parte de la cancillería estamos en una comunicación permanente con las autoridades guatemaltecas, permanente, para saber algunas evidencias y conocer algunos de los hechos que se dieron antes y en el momento con posterioridad a estos lamentabilísimos hechos”, sostuvo.
La semana pasada, Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-Derechos Humanos México, afirmó que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar la plena identificación de los restos de las 19 personas calcinadas en Camargo, Tamaulipas, y comparó este hecho con la masacre de migrantes en San Fernando del 2010.
“Estos hechos recuerdan a las masacres ocurridas en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, y Cadereyta, Nuevo León, en 2012, donde los familiares de las víctimas siguen en búsqueda de verdad, justicia y reparación”, sentenció.
Fuente: El Economista