Un grupo de líderes de países con territorio amazónico acordó monitorear por satélite al mayor bosque tropical del mundo para responder más rápidamente a emergencias, en busca de evitar tragedias como los incendios que han consumido cientos de miles de hectáreas de selva.
Los presidentes Evo Morales de Bolivia, Iván Duque de Colombia, Lenín Moreno de Ecuador y Martín Vizcarra de Perú, además del vicepresidente de Surinam, Michael Adhin, se dieron cita en la ciudad amazónica de Leticia, mientras sigue activo el fuego que preocupa a la comunidad internacional.
El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, participó del encuentro a través de una videoconferencia y envió a su canciller, al que se sumó un ministro de Guyana.
Los países amazónicos acordaron establecer mecanismos de cooperación regional, intercambiar información para combatir la deforestación, aumentar la vigilancia de la selva con satélites, unificar y coordinar esfuerzos para atender emergencias ocasionadas por los incendios y una mayor financiación con recursos propios y de la comunidad internacional.
También se comprometieron a incrementar la vigilancia para evitar la deforestación ocasionada por la tala de madera, la siembra de cultivos de hoja de coca, la explotación ilegal de minerales y el uso de la selva para agricultura y ganadería.
Fuente: Milenio