Con el objetivo de fortalecer la cooperación y apoyo con los ayuntamientos para la realización de acciones conjuntas encaminadas a la prevención de la violencia y la delincuencia, Walter Chacón Escalante, titular del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred), se reunió con las autoridades municipales de Nacajuca y Macuspana.
El funcionario informó que para evaluar y reforzar el trabajo institucional que se viene realizando, estos encuentros se replicarán en el resto de los municipios, con la finalidad de planificar mejor las estrategias que se plantean y atacar con mayor precisión los focos de riesgo que disparan estas problemáticas sociales.
Chacón Escalante valoró el esfuerzo que realizan las autoridades municipales para incorporar a la juventud en actividades socio-productivas que los alejen de la drogadicción, el alcoholismo y otras situaciones negativas que conllevan a la violencia y la delincuencia.
La alcaldesa de Nacajuca, Mirella Cerino Díaz, detalló que actualmente se conforman redes ciudadanas con mujeres y adolescentes, con el propósito de contribuir a fortalecer los lazos de inclusión e integración entra las familias nacajuquenses.
Indicó que a través de la Unidad Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se trabaja con los jóvenes en diversas actividades como la elaboración de murales con temáticas asociadas a los problemas de drogadicción, de bullying, abuso cibernético, con las cuales buscan hacer consciencia en las nuevas generaciones sobre estas problemáticas.
El titular del Cenepred, también acudió a Macuspana, en donde el Consejo Municipal que preside Mauro Winzig Negrín, informó sobre las acciones que se llevan a cabo para prevenir conductas antisociales.
En el Concejo Municipal de Macuspana y el Ayuntamiento de Nacajuca, enfatizaron que para apoyar a la juventud y a la población en general a sobrellevar la incertidumbre generada por la pandemia por el COVID-19, se establecerá una línea de atención psicosocial, donde especialistas brindan asesoría y orientación a través de viodellamadas a quienes presentan problemas emocionales como ansiedad o depresión o para que sufren algún tipo de violencia.