Redacción / TVT
Con el objetivo de seguir avanzando en el tema de la educación a distancia y reducir los índices de analfabetismo en la entidad, ante la pandemia del Covid-19 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, realizó la entrega de 279 equipos telefónicos al Instituto de Educación para Adultos de Tabasco.
Los datos recientes del INEGI por el censo de población 2020, indican que los índices de analfabetismo en la entidad eran de 9.7% en 2000, y en el 2020 de 5.1%, bajando a dos puntos, explico el coordinador estatal, José Manuel Ancona Alcocer.
“Seguramente a las personas que tienen la necesidad imperiosa poder ser partícipes de la sociedad con estos datos básicos que todos los seres humanos debemos tener leer y escribir, es para nosotros muy importante comentar que el dato del censo nos da un brinco importante a Tabasco de pasar de 9 puntos porcentuales en el 2000 a 5.1 bajamos dos puntos de 2010 a 2020 5.1 en general y los grupos de edad mayores de uno cincuenta. En los jóvenes se ha trabajado muy fuerte y estamos por menos de 2 puntos porcentuales y seguramente esto va seguir avanzando y va a seguir ayudando licenciado para nosotros es un honor”, puntualizó.
Por su parte, el director general del IEAT, Raúl Ochoa Bolón, destacó que esto será de utilidad para los adultos mayores que buscan superarse.
“Para nosotros es un avance importante porque nos permite fomentar la educación en a distancia con las nuevas tecnologías de la información, y que de alguna manera estos equipos hoy tienen a bien donar a este instituto pues permitirán a cada uno de aquellas personas adultas mayores de 15 años poder culminar su primaria, secundaria, y porque no, poder estar en mejores condiciones y ser incorporados al tema de la tecnología porque incremente muchos de los adultos no están familiarizados con este tipo de tecnologías y hoy a través de estos estas herramientas digitales nos permiten dar una educación a distancia”, dijo.