TVT | Redacción digital
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es sumamente confiable, luego de que diera a conocer que los decesos por covid-19 en México fueron la segunda causa de muerte en el país, con 108 mil 658 casos, cifra 44.8 por ciento superior a los 75 mil 17 casos confirmados por la Secretaría de Salud.
En la conferencia mañanera, la funcionaria dijo que en el gabinete de seguridad diariamente se revisa la oferta hospitalaria en todos los estados y, por instrucciones presidenciales, se ha mantenido total transparencia en el tema.
“El Inegi es sumamente confiable y tiene muchas más herramientas para dar a conocer datos reales y confiables”, remarcó.
A su vez, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que mañana el gabinete de seguridad hará un análisis específico del reporte que dio a conocer el Inegi.
“Continuaremos ese análisis frente a todos los integrantes del gabinete de seguridad, donde por supuesto, está la secretaria de Gobernación y otros compañeros miembros del gabinete. Tendremos algunas acciones respecto a qué nos dicen esos datos, esas cifras, ese trabajo tan importante que hace el Inegi anualmente”, destacó.
De acuerdo con el Inegi, el coronavirus fue la segunda causa de muerte a nivel nacional, sólo por debajo de las enfermedades del corazón, las cuales ocupan el primer lugar con 141 mil 873 decesos. También, el covid-19 supera a la diabetes mellitus en muertes, que suman 99 mil 733 muertes en 2020, según informó el Instituto.
Entre enero y agosto de 2020, en México se contabilizaron, mediante los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y de los cuadernos estadísticos suministrados por las Agencias del Ministerio Público, un total de 683 mil 823 muertes, es decir, 184 mil 39 más que en el mismo periodo del año inmediato anterior. https://www.milenio.com/politica/igeni-cifras-sumamente-confiables-sanchez-cordero
Fuente: Milenio