TVT | Redacción digital
La empresa integrada de combustibles Valero Marketing and Supply, y el conglomerado minero y transportista Grupo México construirán una nueva terminal de almacenamiento de hidrocarburos en Aguascalientes, que tendrá una inversión de 20 millones de dólares y capacidad de 140,000 barriles de gasolinas y diésel para usos propios y de terceros mediante la capacidad remanente, como marca la ley.
Así lo dio a conocer el gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien detalló que la planta estará ubicada en el municipio de San Francisco de los Romo y que generará 450 empleos en la fase de construcción.
En rueda de prensa virtual, el mandatario local dio a conocer que la inversión asciende a 20 millones de dólares y beneficiará el abasto de combustible en toda la región. Explicó que la terminal de gasolina y diésel tendrá una recepción ferroviaria y despacho por auto tanques.
Grupo México y Valero México reportaron que la terminal se construirá en dos etapas mediante contratos de coinversión; en su primera etapa el proyecto contempla operaciones de trasvase, mientras que en la segunda se agregará una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 140,000 barriles.
Orozco Sandoval detalló que los principales factores para que Grupo México y Valero decidieran invertir en Aguascalientes fueron su infraestructura, costos competitivos, ubicación geográfica, infraestructura vial y ferroviaria, así como el recurso humano especializado.
“Esta terminal nos permitirá seguir aportando a la seguridad energética del país, ya que incrementaremos la capacidad de almacenamiento para recibir productos refinados y ampliar la cadena de suministro en la región centro del país. Estamos convencidos que este proyecto contribuye a la fortaleza energética y a la solidez de la economía nacional, en beneficio de los consumidores”, aseguró Carlos García, director General de Valero México.
Conforme a los contratos de servicio de largo plazo, la terminal estará concluida en el primer trimestre del 2022 y se ha diseñado para que Valero cuente con capacidad para recibir productos refinados, a través de trenes unitarios e instalaciones de carga para camiones, a fin de dar servicio a los mercados locales y regionales.
Fuente: El Economista