Redacción / TVT
Es necesario revisar el tema de la renta de vientres o maternidad subrogada en Tabasco ya que podrían estarse cometiendo acciones “terroríficas” ya que se ha permitido más flexibilidad incluso que las adopciones, indicó la legisladora local Katia Ornelas Gil.
Luego de que organizaciones feministas alertaran sobre un posible amparo a una empresa sobre renta de vientres de mujeres en Tabasco para extranjeros y enviaran a la Comisión Estatal de Derechos Humanos una carta recordando que esa norma prohíbe a empresas la contratación de vientres de alquiler, así como el servicio de reproducción asistida a extranjeros, Ornelas Gil indicó que es momento de llevar a discusión este tema, ya que la petición de poner atención a lo que está sucediendo en esta materia, está justificado.
La legisladora indicó que la ley permite de alguna manera la comercialización de vientre y de los niños como si fuesen una mercancía, en cambio señaló que quienes deseen tener un hijo y que por algún motivo no han podido lograrlo podrían optar por opciones como la adopción.
“Coincido absoluta y plenamente, no podemos hablar sobre la penalización de las mujeres o la criminalización de las mujeres porque estén exigiendo su derecho a abortar y que se permita a su vez y que la misma ley se contraponga a comercializar el vientre de las mujeres o a los niños como si fueran una mercancía. Puede prestarse a muchas cosas más, a cosas terroríficas porque incluso en el procedimiento de adopción hay un largo proceso. No es tan fácil adoptar un niño porque la ley establece ciertos criterios y en el caso del vientre subrogado hay mucha más flexibilidad. La realidad es que tiene todo sentido la exigencia de los grupos feministas donde exigen el derecho de respetar el cuerpo de las mujeres, de no comercializar sus vientres, a los bebés y además que en muchas ocasiones no sabemos a dónde paran los bebes y que es una terrible opción de comercio, una deshumana opción de comercio“, dijo.
Ornelas Gil señaló que ahora que por mandato los cargos públicos deben ser ocupados con base a la paridad de género, sería un buen momento para llevar a debate la abolición de la maternidad subrogada.
En México, dos entidades federativas permiten este tipo de contratos para la gestación subrogada: Tabasco y Sinaloa.