Redacción / TVT
Cerca de 40 mil productores de maíz del estado se vieron afectados por el estiaje prolongado, principalmente, campesinos de la Región de la Sierra, Chontalpa y del Plan Balancán, los cuáles no han recibido apoyos, señaló el líder del Movimiento Social Democrático Independiente de Tabasco (MOSDIT), Juan Jiménez López.
El activista campesino lamentó que pese a las pérdidas en este sector de la población, que menos tienen, no han recibido apoyo y es que dijo debería estar previsto dentro de los programas de atención a catástrofes naturales en el campo, sin embargo, apuntó que los recursos que estaban destinados en otros ejercicios presupuestales, este año fueron “recortados”.
“La pérdida se estima en cientos de toneladas de maíz, no se tiene el dato ahorita porque la propia Sedafop no lo ha publicado, pero si hay cientos de toneladas de producción maíz. Son cerca de 40 mil campesinos productores de maíz afectados”, dijo Juan Jiménez López.
Jiménez López criticó que lo que se está generando con estos programas, es el “clientelismo” y no el desarrollo, pues las personas se están acostumbrando a los subsidios, mientras que los productores están abandonando las siembras para poder encontrar una forma de llevar alimento a sus casas.