En dicho periodo fueron vendidos 683 mil 597 autos nuevos, de acuerdo con datos del Inegi.
En el primer semestre de 2019 se comercializaron en México 638 mil 597 automóviles nuevos, lo que significó una reducción de 6.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y el volumen más bajo de los últimos cuatro años, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este miércoles.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo en reuniones recientes con medios que esto se debe a un ambiente negativo para la venta de autos como un incremento en la incertidumbre en la economía por la relación con Estados Unidos, sumado a la desconfianza de las empresas sobre inversiones en compra de flotillas.
“También hubo un incremento en el rechazo de solicitudes de crédito por un deterioro en la capacidad de pago de los clientes”, destacó.
Agregó que las restricciones en el gasto público y los despidos de burócratas también es un factor que incide en el comportamiento negativo del mercado automotor.
Las armadoras de volumen que más redujeron su venta en México en los primeros seis meses de este año comparado con el mismo lapso de 2018 son Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con 14.5 por ciento, seguido por Ford con 16.6 por ciento, Nissan con 14.7 por ciento y Honda con 12.5 por ciento.
Solo en junio de 2019 se vendieron en México 106 mil 398 automóviles, lo que significó una reducción de 11.4 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.
Este es el volumen de autos vendidos para un sexto mes del año más bajo desde 2014 y la variación porcentual negativa más elevada desde la crisis económica de 2009.
Fuente: El Financiero