Redacción / TVT
Para que las escuelas de los distintos grados educativos obtengan su registro oficial de la Secretaría de Educación Pública deben llevar a cabo una asamblea con los padres de familia y acordar costos de colegiatura y gastos educativos, de lo contrario no tendrán validez oficial, señaló el titular de la Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO) en Tabasco, Pedro Orlando Aldecoa Calzada.
Luego de que el año pasado se recibieran más de 8 denuncias por parte de padres de familia, que denunciaron el aumento de las colegiaturas de sus clases en línea de colegios y universidades particulares, además de que querían vender forzosamente uniformes y algunos buscaban cobrar por su propia plataforma digital y equipos de cómputo a los padres de familia, todo esto pese a la situación generada por la pandemia por el Covid-19, ante lo que personal de la ODECO realizó diversos operativos.
“A las escuelas particulares para que a partir del 1 de enero al 31 de mayo tienen la oportunidad de hacer las asambleas con la sociedad de padres de familia para que vayan de acuerdo al Diario oficial de la Federación del 10 de marzo de 1992 para que hagan los ajustes, si van a incrementar los precios en colegiaturas y en los gastos educativos, eso lo tienen que hacer directamente con los padres de familia que son los indicados y que tienen que llegar a un acuerdo con los directores de las escuelas. Lo que procede aquí es que la Secretaría de Educación Pública no les da el registro a las escuelas y tienen que hacerlo, la Norma habla que es la Secretaría de Educación Pública a que exige el costo de los servicios educativos”, dijo.
Aldecoa Calzada indicó que quienes no llegue a un acuerdo con los padres de familia no se les otorgará el documento para que lo acredite la Secretaría de Educación Pública y en caso de que los tutores manifiesten inconformidades podrían recurrir a la suspensión de actividades.