Redacción / TVT
Con la llegada de la pandemia por el Covid-19, las ventas en las farmacias, principalmente de antibióticos, antivirales y vitamínicos, se incrementaron hasta un 50 por ciento; en diciembre mostró una disminución, pero desde el inicio de este año, junto con el repunte en número de casos positivos, se observó nuevamente un ascenso en las ventas, llegando hasta un 80 por ciento, señaló David Palomino Ruíz, presidente de la Unión de Farmacéuticos del Estado de Tabasco A.C.
El representante de los farmacéuticos en la entidad, comentó que luego del pico de la pandemia en la entidad en los meses de junio, julio y agosto del 2020, la venta de medicamentos que se utilizan en pacientes con covid-19 fue disminuyendo, pero desde los primeros días de enero, nuevamente se han empezado a vender medicamentos como la Ivermectina, la Azitromicina, así como vitaminas que ayudan a la recuperación de pacientes.
“Yo digo que eso está sobre un 80 por ciento con respecto a lo normal, de un 50 que venía a un 80, siempre está eso de sobre todo los multivitamínicos porque cuando terminan de pasar por esa etapa de la enfermedad quedan muy débiles“, dijo.
En cuanto al precio de los medicamentos, Palomino Ruíz indicó que al inicio de la pandemia en la entidad los medicamentos llegaron a incrementar su precio debido a la demanda, pero ahora ha sido más estable.
“Si ha tenido un incremento en su precio pero es muy pequeño, por las leyes de la oferta y la demanda una Ivermectina llegó a costar hasta 200 y 300 pesos pero fue por la especulación, incluso se estaba formando un mercado negro. La Ivermectina ahorita anda entre 60 o 70 pesos 80 máximos”, precisó.