El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de México aceptó la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reducir las vacunas anticovid que Pfizer entrega a países con los que tiene firmado un contrato para, en cambio, destinar esas dosis a naciones pobres.
“En el mundo hay una polémica porque la ONU le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países con los que se tiene contrato, como es el caso nuestro y países europeos, para que se disponga una cantidad a la ONU y las ponga a disposición de países más pobres; estuvimos de acuerdo con eso”, dijo el mandatario.
“Estamos en tratos para que empiece a llegar la vacuna CanSino, de China, y una vacuna de un laboratorio ruso, y la de AstraZeneca, de la Universidad de Oxford, de modo que vamos a tener vacunas suficientes”, dijo el mandatario.
López Obrador reprobó las conductas de servidores públicos que no han respetado el plan de vacunación contra covid-19 y, por influyentismo, han recibido la dosis sin ser personal de la primera línea de atención contra la pandemia.
Dijo que esa es una “mala costumbre, del influyentismo, yo diría del agandalle; eso ya se terminó (…) tenemos que ir avanzando en dejar atrás esa subcultura del agandalle”.
Recordó algunos casos conocidos, pero no son la regla sino la excepción, pues la mayoría de la gente comprende que debe haber un orden y esperar su turno y por ello, él se vacunará cuando estén aplicando las dosis a adultos mayores de su edad.
“Nadie puede, en circunstancias de salud tan delicadas, actuar con prepotencia y la autoridad está obligada a dar el ejemplo”, dijo.
Enumeró algunos casos de funcionarios que han accedido a la vacuna sin que les corresponda, como el del doctor José Rogel, director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, ubicado en Toluca, Estado de México, quien además llevó a su familia.
También recordó el caso de un diputado local de Coahuila, Francisco Javier Cortés Gómez, de Morena, “que también se pasó de vivo” y se está haciendo la investigación “para ver quién fue el que se dejó sobornar o apantallar” por este legislador.
De Tabasco, recordó el caso del director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, Germán Arturo Corzo Ríos, “un director de hospital que no es covid se coló y fue vacunado y pues ya también fue despedido por el gobernador de Tabasco y así vamos a seguir”.
Fuente: Milenio