Redacción / TVT
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en una sesión virtual un resolutivo que ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador no hablar sobre ejercicio de prerrogativas, vida interna y candidaturas de partidos en el actual proceso electoral, limitante que también se extiende a los mandatarios estatales.
Entre los temas en los que no pueden intervenir el presidente y los gobernadores están el financiamiento público y acceso a radio y televisión; campañas electorales, así como a encuestas de intención de voto o preferencias electorales.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que la intervención del presidente en estos temas implicaría una posible transgresión constitucional a los principios de imparcialidad y neutralidad.
Además, afirmó que no se trata si el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos puede o no realizar sus conferencias de prensa, o si puede o no expresarse o informar a la ciudadanía.
“Sino si puede o no intervenir, con sus comentarios o dichos, a favor o en contra de alguno de los contendientes en la elección con el propósito de incidir el voto ciudadano. Son dos cosas radicalmente distintas, y esto último lo prohíbe no el INE, lo prohíbe la Constitución al establecer que todos los funcionarios públicos debemos ajustarnos al principio de imparcialidad”, dijo.