TVT | Redacción digital
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México ha aplicado alrededor de 40 mil dosis de la vacuna contra el covid-19, lo que lo convierte en el primer lugar de inmunizaciones aplicadas en América Latina.
Explicó que llegarán al país 50 mil dosis más de Pfizer y las siguientes semanas lotes de 400 mil vacunas para terminar el primer mes del año con más de un millón 400 mil, que permitirán vacunar a todo el personal médico.
“En América Latina es el primer lugar nuestro país en la aplicación aunque estamos comenzando todavía, en total 12 millones de dosis en el mundo, desde luego China, Estados Unidos, Israel, Inglaterra Reino Unido, acá esta Rusia, Italia, Dinamarca, Polonia, Portugal, México. Estamos en 40 mil”, dijo.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, mencionó que las 40 mil vacunas significan el uso de 70 por ciento de lo que México tiene en existencia hasta el día de hoy, que se seguirá vacunando al personal médico. Informó que la estrategia contra el covid-19 está en marcha y únicamente se dejaron de aplicar vacunas el primer día del año.
Además, recordó que el personal que ha recibido la vacuna ha reaccionado bien, con excepción de una doctora que tuvo efectos adversos tras recibir la vacuna.
“Se le está atendiendo es un caso especial por una alergia de acuerdo a lo que sostienen los médicos, está siendo atendida, lo sabe Pfizer, el equipo médico del gobierno está atendiendo el caso, es un caso nada más de cerca de 40 mil”, puntualizó.
López Obrador se pronunció porque se cumplan los acuerdos internacionales que propuso México en la ONU para que los países pobres tengan acceso a las vacunas contra el covid-19. A la par, México está buscando que las farmacéuticas cumplan con los contratos firmados.
“En el caso de México que podamos tener la vacuna pronto porque nos va a ayudar mucho, por un lado cuidando que no nos falte la vacuna, pero también que no le falte a países pobres, se está viendo este comportamiento tienes razón, hay una tabla que se ha empezado a publicar sobre el número de vacunados en el mundo”, agregó.
Aprovechó para pedir a las autoridades de salud del país que mañana informen cuántos mexicanos han sido hospitalizados y se pudieron recuperar gracias a la atención de los trabajadores de la salud.
Fuente: Milenio