TVT | Redacción digital
Los precios del petróleo subieron ligeramente este jueves, ayudados por compras al final de una sesión volátil y de bajo volumen que cerró antes de lo habitual la semana por motivio de las festividades de Navidad.
El mercado acumuló ganancias después de que Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo comercial posterior al Brexit, revirtieron esas ganancias y luego se recuperaron para terminar modestamente al alza.
El crudo West Texas Intermediate (WTI) cerró con un alza de 11 centavos a 48.23 dólares el barril, mientras que los futuros del Brent cerraron con una subida de 9 centavos a un precio de 51.29 dólares. Durante la semana, el crudo en Estados Unidos cedió 1.60%, mientras que el Brent perdió 2 por ciento.
Los mercados se han recuperado drásticamente desde finales de octubre en la medida en que las vacunas contra Covid-19 daban pasos hacia su aprobación en diversos países. En todo el mundo las infecciones siguen aumentando y las perspectivas de los inversores se verán empañadas por la pandemia durante varios meses.
“Si bien este acuerdo brinda apoyo, el impacto ante la Covid-19 es el motor dominante en el mercado petrolero”, explicó Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates, en Houston, Texas. “El mercado del petróleo espera por una distribución más amplia de vacunas para que la gente vuelva a la carretera y a subirse a aviones”.
Nuevas cepas del coronavirus, que parecen propagar la enfermedad más rápidamente, han afectado a Reino Unido, Nigeria y otros países en los últimos días. Cuatro farmacéuticas esperan que sus vacunas sean efectivas contra la nueva variante que está causando estragos en Reino Unido y están realizando pruebas que deberían proporcionar una confirmación en unas pocas semanas.
Al cerrar un acuerdo por el Brexit, Reino Unido evitó una salida caótica de uno de los bloques comerciales más grandes del mundo, una medida que habría provocado una mayor volatilidad en los mercados financieros.
Fuente: El Economista