Luego de la sorpresiva salida de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que anunció hoy su partida del cargo durante un tiempo tras ser nominada para conducir el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo informó que el cargo será ocupado por el número dos de la entidad, David Lipton.
Los líderes de la Unión Europea (UE) habían anunciado un acuerdo para llenar los principales cargos en el bloque político y económico, incluida la designación de Lagarde como sucesora del jefe del BCE, Mario Draghi, cuyo mandato de ocho años finaliza en noviembre. “Me honra haber sido nominada a la presidencia del Banco Central Europeo”, dijo Lagarde en un comunicado.
“A la luz de eso y en consulta con el Comité de Etica de la Junta Directiva del FMI, he decidido apartarme temporalmente de mis responsabilidades como Directora Gerente del FMI durante el período de nominación”, añadió.
Lagarde se apartará de su cargo dos años antes del final de su segundo mandato de cinco años al frente del FMI, lo que derivará en la búsqueda de un reemplazo.
Horas más tarde, el organismo de crédito publicó un comunicado en el que anunció que el economista estadounidense David Lipton, que se desempeñaba como subjefe del FMI, ocupará el cargo.