TVT | Redacción digital
La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que con el proyecto del Sistema Nacional de Identidad Digital se construye un México moderno con énfasis en la inclusión y la reducción de las brechas de desigualdad.
Agregó que esta iniciativa representa una oportunidad única para garantizar uno de los derechos más importantes que tenemos como es el de la identidad, al facilitar su verificación y autenticación para hacer más eficiente y efectivo el acceso a derechos, servicios y beneficios.
Durante el inicio de las negociaciones para obtener un crédito por parte del Banco Mundial para el financiamiento del proyecto, la encargada de la política interior del país refrendó que la finalidad del Sistema Nacional de Identidad Digital es facilitar la inclusión de todas las personas en México, conforme a las políticas públicas de la Cuarta Transformación.
En la reunión virtual, en la que intervino el titular del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), Jorge Wheatley Fernández, la titular de la Segob reafirmó que el proyecto está fundado en el artículo cuarto de la Constitución, que establece que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrada de manera inmediata desde su nacimiento.
“El derecho a la identidad es un derecho llave que facilita el acceso a servicios a beneficios y a otros derechos, como derechos políticos, sociales y económicos“, indicó.
El proyecto Sistema Nacional de Identidad Digital está estructurado en tres ejes: el mejoramiento de la calidad y cobertura de los servicios del Registro Civil, mediante una actualización tecnológica y de recursos humanos para incluir la información biométrica; el diseño e implementación del sistema fundacional y el sistema de verificación de identidades, y por último, el fortalecimiento institucional del propio Renapo.
Fuente: Excélsior