TVT | Redacción digital
En Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero hizo un llamado al Poder Judicial agilizar la impartición de justicia en el caso de Rafael “N” detenido en 2007 en Valle de Bravo, Estado de México, y todos los casos en los que se afecta la libertad de las personas por falta de una sentencia.
“Desde esta tribuna pública hacemos un llamado al Poder Judicial a agilizar el trámite de resolución, no de este caso en particular, sino de todos los asuntos en los cuales la demora en la impartición de justicia esté trayendo como consecuencia la afectación de un derecho tan importante como la libertad personal”, indicó.
En la conferencia matutina, Sánchez Cordero expuso que se busca generar un debate democrático sobre cuestiones esenciales para cualquier democracia como lo son debates sobre las sentencias de los juzgadores.
“Sirva esta interpretación para hacer también un llamado, a dejar muy claro, que el papel de los abogados es muy importante, sobre todo en los procesos penales y que debe ser mejorado en muchos sentidos, principalmente en el aspecto de la calidad de las estrategias y argumentos que se vierten ante los jueces”, agregó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se promoverá una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal para revisar la actuación de los jueces.
“Siendo muy respetuosos de la independencia judicial vamos a presentar esta queja para que el órgano encargado de fiscalizar la actuación de jueces y de magistrados y de ministros, el Consejo de la Judicatura haga lo que corresponda, y ojalá y puedan revisando el marco legal, jurisprudencia, tesis, resolver pronto sobre la libertad de esta persona, podría hacerlo, o que nos recomienden si nosotros como integrantes del Poder Ejecutivo podríamos declarar amnistía en este caso, entonces va el debate y va la queja, y ojalá y los consejeros de la judicatura resuelvan pronto”, aseveró.
Fuente: El Heraldo de México