TVT | Redacción digital
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción (PEP) la modificación a su plan de exploración para la Asignación Tampico-Misantla que en su escenario incremental contempla recursos no convencionales.
Durante la 69 Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno del órgano regulador se señaló que la asignación A-0122-Tampico-Misantla se encuentra ubicada a 58 kilómetros de Tuxpan y a 41 kilómetros de Poza Rica, Veracruz en la provincia geológica con el mismo nombre.
De acuerdo con la modificación del plan se prevé una inversión total hasta por 437 millones de dólares para el Escenario Incremental-2, en el cual se prevén 31 estudios exploratorios, 7 de identificación, evaluación y selección de prospectos, 12 de diseño, 12 de pruebas de prospectos y la perforación de 12 pozos.
El comisionado Sergio Pimentel mencionó que es muy positivo que se vaya a campos no convencionales, ya que la Cuenca de Tampico- Misantla tiene una enorme riqueza en recursos no convencionales.
“El escenario base es un escenario que tienen aprobado, qué es para ir a explorar un horizonte donde existen recursos convencionales. En un escenario incremental que además es donde más actividad física está reflejada en términos de perforación de pozos, lo que estaría haciendo Petróleos Mexicanos es ir hacia allá y el regulador estaría votando a favor de ese cambio de estrategia exploratoria”.
Por su parte, el comisionado presidente del regulador, Rogelio Hernández Cázares, añadió que se autoriza la exploración en zonas no convencionales, pero recordó que no es un plan de extracción, y que aunque en un futuro se contempla la posibilidad de extraer hidrocarburos, se permite contabilizar reservas.
Adicionalmente la CNH aprobó la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción, al Programa de Trabajo 2020 y su Presupuesto, presentados por DS Servicios Petroleros, respecto al contrato CNH-M4-Ébano/2018.
En la modificación al Plan de Desarrollo, el operador contempla recuperar 88.74 millones de barriles de aceite y 33.60 mil millones de pies cúbicos de gas, mediante 360 pozos de desarrollo, dos mejoras extractivas, una prueba tecnológica, con un costo total de mil 189 millones de dólares.
El área contractual se localiza en los estados de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas, donde se encuentran campos como Altamira, Cacalilao, Corcovado, Ébano y Limón.
Fuente: Milenio