Redacción / TVT
Cuando los actos de corrupción son cometidos por actores políticos, educativos, religiosos o empresarios, que se enriquecen a costa del erario público o estafando a los ciudadanos, son frecuentes y no se denuncian, estas acciones son normalizadas por la ciudadanía, provocando un severo daño al desarrollo del municipio, estado o país, afirmó la investigadora y directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Felipa Nery Sánchez Pérez.
Durante el panel denominado “La Importancia de la Educación en el Combate a la Corrupción” que organizó Elidé Moreno Cáliz, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, la académica explicó que es necesario erradicar la corrupción, pues estas acciones significan pérdidas millonarias en el patrimonio de todos los mexicanos.
“Los actos de corrupción se han normalizado en gran parte de la sociedad al decir quien no ha robado, quien no transa no avanza, ahora le toca a otros que roben, hay quienes compran gasolina robada artículos robados, funcionarios que hacen negocios al amparo del poder, servidores públicos que reciben altos salarios y no los devengan son estas actitudes que nos van socavando como sociedad. Y que podemos hacer para combatir la corrupción, bueno tenemos que trabajar desde el conductismo. Las conductas detectar comprender y entender… modificar las conductas… tiene una consecuencia”, señaló.