Redacción / TVT
Petróleos Mexicanos controló un derrame de hidrocarburo provocado por un acto vandálico en oleogasoducto de 16 pulgadas de diámetro, a la altura de la comunidad Platanar Abajo Segunda Sección, del municipio de Pichucalco, en Chiapas.
Personal especializado activó el Plan Interno de Atención de Emergencias, lo que permitió que se realizarán los movimientos operativos que iniciaron las tareas para eliminar la emanación de hidrocarburos para posteriormente iniciar la reparación del ducto dañado.
El hecho ilícito consistió en la sustracción por corte de segueta de una válvula de tipo compuerta de 6 pulgadas de diámetro, cometido por personas ajenas a la empresa, lo cual ocasionó el derrame de hidrocarburo sobre el área de trampas con escurrimiento hacia a un terreno bajo natural.
Los técnicos de la empresa productiva del Estado realizaron labores para la reposición de los componentes sustraídos, asimismo, empezaron los trabajos de saneamiento con una unidad de presión y vacío tipo Vactor, retroexcavadora para la recuperación del hidrocarburo, colocación de barreras oleofílicas, así como chapeo y limpieza del área.
El área jurídica de PEMEX tomó conocimiento de los hechos y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.