Redacción / TVT
Debido a que el recurso humano es el pilar fundamental del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia inició un estudio minucioso sobre la salud de la totalidad de su personal, así como los riesgos a que está sometido por stress laboral para prevenir y atender el desgaste profesional que podría derivar en deficiente atención al público.
La consejera, Lilí del Rosario Hernández Hernández, indicó que por acuerdo del Consejo de la Judicatura se practican estos exámenes a los mil 875 empleados adscritos a juzgados, tribunales y dependencias administrativas, en el ánimo de preservar su salud y mejorar el ambiente de trabajo en el que se desarrollan.
Señaló que se está practicando el análisis de química sanguínea, además se aplicaron vacunas contra tétanos, influenza y hepatitis. Asimismo, se efectuó una campaña de salud visual y se puso en funcionamiento el dispensario médico de la institución.
Félix Emmanuel Brown Zentella, jefe del Departamento de Recursos Humanos de la institución, explicó que además de estos exámenes se está aplicando el test Maslach Burnout Inventory, con el fin de medir el desgaste profesional.
Agregó que si alguna persona tiene algún tipo de vulnerabilidad no advertida con anterioridad, con estos estudios médicos se le podrá canalizar a los institutos de seguridad social para continuar pruebas a profundidad y pueda tener atención médica a tiempo.
Informó que de manera calendarizada, personal médico llegará a los centros de trabajo y cada jefe de área notificará a los empleados en qué fecha llegarán a realizar las pruebas, directamente a sus centros laborales para evitar aglomeraciones.