El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, se entrevistó en la Ciudad de México con directivos de CFE, a quienes planteó la necesidad de impulsar esquemas de energía renovable y en el encuentro, pudo dialogar con representantes de la empresa, Enterprise Singapore, sobre la posibilidad de obtener energía eléctrica mediante el movimiento de las olas del mar, la cual se conoce con el nombre de energía undimotriz u olamotriz.
Cabe destacar que este concepto es actualmente una de las fuentes de energías renovables más estudiadas y funciona con la instalación de dispositivos colocados en la superficie del mar, lo que permite obtener electricidad partiendo del movimiento de las olas.
El edil concluyó la jornada de trabajo con Leonardo Álvarez, director de Energías Renovables de CFE, y Antonio Villegas, embajador de México en Singapur, quien fue el enlace con Francisco Ríos, director de Singapur Enterprice, “quien nos habló de esta opción y con ello, tenemos la posibilidad de ser los primeros de contar con esta forma de generación de energía eléctrica” explicó.
La visita se llevó a cabo, explicó el presidente municipal, Rubén Muñoz, con la intención de pedir formalmente a la CFE, que las nuevas plantas de generación de energía que se lleven a cabo sean de energía renovable, ya que esta es una necesidad que debe empezar a aplicarse.
En el encuentro habló también con Carlos Andrés Morales Pérez, director general de operaciones de la CFE y con representantes de las Direcciones de Nuevos Negocios y de Energías Renovables.
En la mesa se trataron los proyectos que existen para la generación de energía, tal es el caso del plan fotovoltaico, el cual requiere el empleo de baterías especiales que permitan almacenarla y aprovecharla cuando sea se requiera.
También se trató el proyecto de energía eólica que está presentando el señor Cummins, el cual se tiene programado llevar a cabo en el kilómetro 35 de la carretera al norte y podría empezar a resolver el problema de suficiencia.
Fuente: El Sudcaliforniano