Redacción / TVT
Al presentar el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández su posicionamiento en relación al Segundo Informe de Gobierno, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García, reconoció la responsabilidad y la democracia representativa del Ejecutivo Estatal para informar a la ciudadanía mediante un acto republicano de los logros alcanzados, las encomiendas pendientes y los retos a los que se enfrenta su administración.
Señaló que la administración estatal se ha enfrentado a grandes desafíos, ante los cuales se han implementado estrategias que permitan un engranaje político, social y económico; la parlamentaria se mostró convencida de que el Plan Estatal de Desarrollo permitirá atender los rezagos, retos y pendientes por resolver en materia de empleo, seguridad y salud.
La legisladora reiteró la necesidad de evaluar los avances y emprender la lucha diaria para refrendar la responsabilidad encomedada por la ciudadanía y refrendó el interés del PVEM por dar lo mejor de sí para coadyuvar en las grandes transformaciones.
Lastra García indicó que la administración estatal se ha dado a la tarea de aplicar medidas preventivas y de atención para salvaguardar el derecho humano a la salud, así como el trabajo coordinado con el Gobierno Federal para crear medidas para apoyar al sector económico, al tiempo de pronunciarse porque se refuercen los programas de estudio para convertir a la educación en el eje toral del gobierno y por trabajar de manera coordinada para garantizar el compromiso de no inundar a la entidad.
Al hacer uso de la voz, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Patricia Hernández Calderón, calificó como un ejercicio de rendición de cuentas, plural y una obligación institucional que el titular del Poder Ejecutivo del Estado acuda por segundo año consecutivo ante el Pleno.
Dicha acción, detalló, permite un diálogo permanente y de respeto irrestricto para cambiar el rumbo de lo que obstaculiza el pleno desarrollo de las acciones de gobierno, asumir la responsabilidad encomendada y dejar atrás el pasado.
Al reconocer que la crisis sanitaria del COVID-19 ha mostrado lo mejor del pueblo de Tabasco, en especial del personal del sector salud que garantizó la atención médica oportuna, la diputada del PRD consideró que la pandemia no permitió lograr los avances planteados para el 2020, debido a que todos los sectores fueron afectados.
Asimismo, se pronunció porque las autoridades de los tres órdenes de gobierno refrenden el compromiso de apoyar al agro tabasqueño y a los empresarios afectados por las inundaciones; recalcó la importancia de que el Estado trabaje para el bien común y promueva la participación de todos.
A nombre de la fracción parlamentaria de Morena, su coordinadora Beatriz Milland Pérez, calificó el mensaje del gobernador Adán Augusto López Hernández, como el ejercicio de rendición de cuentas más importante de la vida pública del estado.
Añadió que dicho gobierno considerado como el de la “Reconciliación”, es el reflejo de la voluntad y ganas de trabajar para que los tabasqueños transiten a mejores condiciones de vida y se devuelva a la ciudadanía la confianza por sus respresentantes e instituciones.
Ante sus compañeras y compañeros, enfatizó las acciones emprendidas por quienes se encuentran al frente del estado, las cuales permiten responder ante cada adversidad, citando como ejemplo la pandemia del COVID-19 y las inundaciones.
Ante dichas situaciones, Milland Pérez reconoció al Gobernador del Estado como un líder comprometido con su pueblo que sabe evaluar, supervisar y atender en los momentos mas críticos, al tiempo de precisar que la fortaleza de Tabasco radica en su gente, y que la división de poderes implica la suma de esfuerzos por un bien común.