TVT | Redacción digital
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, en la elección de 2021, el movimiento liberal y las fuerzas progresistas le van a ganar al partido conservador que se está reagrupando para regresar al régimen de corrupción y recuperar el manejo faccioso del presupuesto.
En su gira por Ensenada, el mandatario se subió por primera vez de lleno al proceso electoral del próximo año en el que se renueva la cámara de diputados y 15 gubernaturas al celebrar la inminente alianza entre el PAN y el PRI por la gubernatura de Baja California porque “se están quitando las máscaras” y se está definiendo las dos grandes corrientes políticas en el país para que no haya simulación ni hipocresía.
Ante escenario, dijo que va a respetar todas las expresiones políticas y el derecho a disentir pero al mismo tiempo se va a “defender la transformación que necesita México” y no va a permitir fácilmente que haya retrocesos, “no queremos que regrese el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios”.
“Que no coman ansias los conservadores, hay esos dos momentos importantes, el año próximo 2021 y el 2022. Yo estoy seguro que va a ganar el movimiento liberal, las fuerzas progresistas le van a ganar al partido conservador, al partido de la corrupción, de los privilegios”, dijo.
López Obrador enfatizó que en el 2021 está en juego el manejo del presupuesto nacional porque los partidos opositores quieren tener mayoría en el Congreso para regresar a las prácticas en que los recursos se repartían a diestra y siniestra para estar al servicio de una minoría que hacía negocios jugosos y facilitaba el saqueo.
Por el contrario, dijo que a su gobierno le importa cuidar el presupuesto porque “se está evitando la corrupción y el derroche”, y se privilegia la entrega de programas sociales a los sectores más vulnerables como los adultos mayores y los niños con discapacidad.
“Por eso las elecciones del año próximo van a ser muy importantes porque los conservadores van a querer regresar al manejo faccioso del presupuesto, para que no le llegue el apoyo a la gente“, remarcó.
Y sin mencionar al PAN, recordó que este partido votó en contra de elevar a rango constitucional los apoyos sociales. Dijo que su gobierno quiere heredar a las nuevas generaciones “un México justo, igualitario y fraterno” en el que las diferencias políticas se diriman por la vía pacífica, electoral y democrática.
“Hay hacia adelante dos posibilidades para aclarar diferencias para que el pueblo que es soberano decida, hacia adelante tenemos una elección el año próximo, no solo va a haber elecciones en 15 estados sino se va a renovar la Cámara de Diputados que es fundamental en lo que corresponde a las facultades del poder legislativo, nada más es cosa de pensar que la cámara tiene como facultad exclusiva la aprobación del presupuesto y es una función clave“, remarcó.
Fuente: Milenio