TVT | Redacción digital
Dos años han pasado desde que Andrés Manuel López Obrador asumiera el cargo de Presidente de México y tal y como ocurrió en 2019, celebrará con un informe a la población. Sin embargo, en esta ocasión será diferente debido a la pandemia de coronavirus, por lo que la gran multitud que siempre acompaña al mandatario se verá reducida.
Su tradicional evento en el Zócalo de la Ciudad de México tendrá que ser modificado, pues la Plaza de la Constitución se encuentra ocupada por integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA).
Éste no será el primer evento del gobierno federal que se ve alterado por la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, pues tanto el Grito de Independencia, el desfile militar del 16 de septiembre o la conmemoración de la Revolución Mexicana, ya se han enfrentado a esta situación.
Por ello, te presentamos los detalles del próximo informe del Presidente, para celebrar los dos años de su toma de posesión.
Como ya es costumbre, este evento se llevará a cabo el martes 1 de diciembre a las 17:00 horas, según informó el mandatario. Ese día, López Obrador prescindirá de su conferencia mañanera, pero dará un informe completo sobre los avances de su gobierno.
A diferencia del año pasado, la celebración se llevará a cabo en Palacio Nacional, ya que el Zócalo capitalino se encuentra ocupado por simpatizantes al movimiento de FRENAAA. A principio de octubre, el Presidente hizo una petición a los manifestantes para compartir la Plaza de la Constitución, sugiriendo que se trasladaran a un parque cercano mientras él llevaba a cabo el evento del 1 de diciembre.
El Consejo Rector de FRENAAA accedió a “prestar” el espacio por un día, a cambio de que les permitan ocupar el patio central de Palacio Nacional. Sin embargo, ni el gobierno ni los manifestantes llevaron a cabo este acuerdo. Incluso, las representaciones por la conmemoración de la Revolución Mexicana fueron trasladadas al Monumento a la Revolución, debido a la ocupación del Zócalo.
Debido a la pandemia de covi-19, no se podrá llevar a acabo un evento masivo. El Presidente dio a conocer que se respetarán las medidas sanitarias durante el evento, especialmente la sana distancia.
“Va a ser aquí en Palacio Nacional a las 5 de la tarde, vamos a cuidar lo de la sana distancia, ese día no va a haber mañanera, el martes, de modo que nos vamos a ver el lunes y el lunes podemos dedicar más tiempo”, comentó hoy en su conferencia matutina.
Hasta el momento no se han dado más detalles sobre los invitados o los temas a tratar, pero se espera que el mandatario dé un informe sobre los avances en sus megaproyectos y los cien compromisos que hizo en 2018.
Asimismo, esta celebración podría ser similar a la entrega de su Segundo Informe de Gobierno, que también se llevó a cabo en Palacio Nacional, en un tiempo récord de 45 minutos, acompañado sólo por 70 personas.
Fuente: Milenio