TVT | Redacción digital
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Congreso de la Unión, especialmente al Senado, por aprobar la reforma constitucional referente al fuero presidencial, que amplía la cantidad de delitos por los que se puede juzgar al titular del Ejecutivo.
“Quiero agradecer mucho a los legisladores, en ese caso a los senadores, por que se aprobó la iniciativa que enviamos de quitar el fuero presidencial. Esto es un hecho verdaderamente histórico, no se podía juzgar al Presidente en funciones por cualquier delito, sólo por traición a la patria y esto significaba un fuero”, destacó.
En la conferencia mañanera, el mandatario sostuvo que con estos cambios se podrá juzgar al Presidente por más delitos “como a cualquier ciudadano”, aseguró. Asimismo, recordó que el fuero se encontraba establecido en la Constitución de 1857 y se mantuvo en la de 1917, por lo que tuvieron que pasar de más de 150 años para quitar este privilegio.
“Esto es un gran avance y como ya se aprobó en las dos Cámaras sólo falta que se apruebe en la mitad más uno de las legislaturas locales”, afirmó.
López Obrador indicó que a final del año entrará en vigor esta reforma, pues no espera que haya algún problema con la aprobación en los 17 congresos locales necesarios para su admisión.
Ayer, el pleno del Senado aprobó, con 89 votos a favor y 23 en contra, las reformas a la Constitución que amplían el catálogo de delitos por los que el Presidente de la República podría ser juzgado, entre los que se incluyen la corrupción, delitos electorales y traición a la patria.
El proyecto de decreto se remitió a las 32 legislaturas locales para su ratificación, la cual requiere la mitad más una de éstas. El documento establece que para proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo sólo habrá lugar a acusarlo ante el Senado en los términos del artículo 110.
Fuente: Milenio