TVT | Redacción digital
El consorcio que se constituyó en México entre las argentinas Panamericana Energy e E&P Hidrocarburos, Hokchi Energy, anunció que a finales del 2021 aumentará hasta 14,000 barriles diarios su producción petrolera en el campo que le fue adjudicado en aguas someras del Golfo de México y donde actualmente produce 1,400 barriles al día.
Durante la ceremonia de apertura de la válvula de producción en Paraíso, Tabasco, de este contrato adjudicado durante la Ronda 1.2, la compañía detalló que para llegar a la etapa de desarrollo del campo se invirtieron 1,300 millones de dólares, tanto en la exploradora y evaluación del bloque como en la construcción de dos plataformas de producción, el tendido de más 100 kilómetros de ductos marinos y una estrategia de producción temprana, permitieron a Hokchi Energy iniciar la producción de hidrocarburos de acuerdo al Plan de Desarrollo aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“Estos trabajos representan un avance fundamental en el cumplimiento de los objetivos de nuestro Plan de Desarrollo aprobado por la CNH, con el fin de contribuir activamente a elevar el nivel de producción de hidrocarburos en el país. Tenemos un compromiso con México y su gente, por lo que seguiremos invirtiendo y trabajando para fortalecer nuestra posición como un aliado estratégico del gobierno para impulsar el desarrollo energético y económico del país”, aseguró el CEO de Pan American Energy Group, Marcos Bulgheroni.
Además, agregó que la actividad de perforación en el campo continuará hasta 2022, y que para el cierre de 2021 habrá siete pozos operando -cinco de ellos productores y dos inyectores-, alcanzando una producción de más de 14,000 barriles de petróleo crudo equivalente por día.
Enrique Lusso, director general de Hokchi Energy, enfatizó los aspectos técnicos que han permitido la construcción e instalación de la infraestructura marina en tiempo récord, lo cual, ha sido fundamental para el inicio de producción. Resaltó que este proyecto ha logrado la generación de más de 3 mil empleos directos en Tabasco y en Tampico, Tamaulipas -donde se ubican los patios de construcción-, lo que ha contribuido a incentivar el desarrollo local, al estimular la actividad económica en estas comunidades.
Durante su participación, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, expresó su beneplácito por los avances alcanzados por Hokchi Energy: “Es muy importante este evento para nosotros. El Gobierno de México les dijo a los privados que se les iba a garantizar sus inversiones, y esto es una prueba de ello… Por eso estamos aquí, para felicitarlos, apoyarlos y decirles que hay un Gobierno de la República responsable y que nos da mucho gusto que abonen a la producción del país. Cuentan con un Gobierno responsable para todo en lo que podamos apoyarlos. Este es un gran anuncio para la empresa y el Gobierno de México. Felicidades”, dijo.
Fuente: El Economista