TVT | Redacción digital
Ante la próxima entrada en vigor del nuevo modelo de Justicia Laboral en la entidad mañana miércoles 18 de noviembre, lista se reporta la titular de la Dirección General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco (CCLET), Alejandra Díaz Alvarado.
Al participar anoche junto con Norma Lidia Gutiérrez García, comisionada para la Implementación de Justicia Laboral del Poder Judicial; Carolina López Sierra, jueza adscrita al Tercer Tribunal Laboral de la Primera Región; y Víctor Manuel Barrera Hernández, docente en la Escuela Libre de Derecho y Jurisprudencia del Estado de Tabasco, en el panel “Nuevo modelo laboral en vigor” convocado por la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat) Díaz Alvarado, planteó:
“Mencionarle a la ciudadanía que, desde el Gobierno del Estado de Tabasco, desde el Centro de Conciliación Laboral del Estado, estamos listos y preparados para atenderles, que tengan confianza en este nuevo sistema, que tengan confianza en el personal, es personal capacitado, es personal preparado y además con el sentido de servir.
“Parte importante de los mecanismos es la empatía y la sensibilidad con la cual se toman los conflictos, entonces si vamos en aras de la búsqueda de esta justicia laboral y social hay que tomar las cosas de esta manera, con un sentido humano y eso es parte fundamental del Centro de Conciliación, respetando los principios: transparencia, voluntariedad, legalidad, certeza, imparcialidad, etc., etc., todo lo vamos a respetar, y entonces un voto de confianza, tenemos la certeza de que vamos a funcionar, de que vamos a dar resultados, como bien decía la doctora Norma, todo esto va a ser medido, obviamente, pues para poder tener nuestros registros y para poder saber qué vamos a mejorar”.
Asimismo, recordó que “este es el inicio, apenas iniciamos el miércoles, pero seguramente, sobre la marcha, el próximo año tendremos muchos mejores resultados”, por lo que pidió a la ciudadanía “que nos tengan confianza y paciencia porque vamos a darles un buen servicio”.
“Decirles que los vamos a estar esperando, el Centro de Conciliación es esta instancia única prejudicial que seguramente vamos a tener este tacto, esta sensibilidad y esta empatía para poder ayudar en las relaciones obreros patronales”, agregó.
Finalmente puso al servicio de la ciudadanía la página web oficial del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco: “https://tabasco.gob.mx/cclet, ahí lo pueden encontrar. El dominio es el del Gobierno del Estado de Tabasco (tabasco.gob) y ahí pueden enlazarse con nosotros”.
En ese sentido, Norma Lidia Gutiérrez, destacó sobre la Mesa de Análisis TVT “el liderazgo que ha tenido el magistrado Enrique Priego Oropeza para dirigir estos trabajos porque nos ha dejado claro que precisamente en el poder Judicial hay inteligencia, hay el talento, pero también hay la voluntad para que esto se lleve a buen puerto y lo vamos a hacer.
“Estamos ciertos de que cuando la ciudadanía, el foro de abogados, los docentes o los estudiantes, entren a la página del Gobierno del Estado o a la página del poder Judicial, sus dudas van a ser resueltas para los efectos de cómo es el acceso, pues un programa no nos bastaría para explicar todos esos pequeños detalles, pero en las páginas oficiales ustedes van a encontrar el mecanismo y cómo accesar, y como vamos a brindarles ese servicio, entonces pues estamos listos para el 18 de noviembre.
“Nosotros vamos a tener nuestra sede en el municipio de Centro en la calle Juárez que posterioridad se nos va a integrar, en ese mismo edificio, el Centro de Conciliación; en Macuspana donde está el Centro de Justicia, donde están los Juzgados Civiles y donde está el Juzgado de Oralidad Penal y en Cunduacán igual en el Centro de Justicia donde están todos y ahí estaremos todos juntos, se va privilegiando que sean centro integradores para que el ciudadano con facilidad acuda”, puntualizó.
En su turno, Víctor Manuel Barrera Hernández, añadió: “Invitar a la ciudadanía que confiemos en este nuevo sistema, es la oportunidad que tenemos todos para reivindicar el derecho laboral, hemos sido muy vapuleados a nivel nacional, internacional, entonces en nosotros está la posibilidad de que este nuevo sistema pueda ir creciendo, se pueda ir diseñando acorde a las necesidades, acorde a la justicia social que debe prevalecer.
Barrera Hernández, informó además que, el año pasado, según estadísticas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, al agotar todos los juicios, se recuperaron $14,316,464.46; por la vía de la conciliación se recuperaron $59,849,135.04.
“El Nuevo Sistema de Justicia Laboral privilegiará la conciliación”, afirmó por su parte la jueza Adscrita al Tercer Tribunal de la Primera Región, Carolina López Sierra y subrayó que “existieron muchos filtros para seleccionar al personal que estará al frente del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, lo que garantiza la preparación que tenemos”.
En sus consideraciones finales, López Sierra expuso “que los ciudadanos confíen en este Nuevo Sistema de Justicia Laboral, confíen en sus autoridades, nosotros estamos en capacitación continua y constante para estar en posibilidades de poder otorgarles un buen servicio y darles solución a sus conflictos y, de la mejor manera posible, ayudarlos también para que concilien y que por ellos mismos den el desenlace a sus historias y hacer efectivos los principios de legalidad, imparcialidad, autonomía, independencia y transparencia que la ley nos impone a los servidores públicos que vamos a estar integrando estos tribunales laborales. Totalmente lista para iniciar”.