TVT | Redacción digital
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que, si hay elementos, se debe investigar la falta de ejecución de obras en el sexenio pasado que estaban incluidas en el “Programa Hidráulico de Tabasco” (ProhTab), creado para evitar las inundaciones en la entidad.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el Presidente explicó que tanto esas obras, como otras planeadas en el sexenio de Felipe Calderón se anunciaron, pero nunca se realizaron.
“Nos está escuchando la Secretaria de la Función Pública, si hay elementos y se puede proceder… que se haga”, precisó.
Milenio publicó el miércoles pasado una investigación sobre el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, en la que advierte que el gobierno “secó” los recursos destinados a la ejecución de obras y proyectos para evitar inundaciones en Tabasco.
A pesar de que el mandatario se comprometió a invertir hasta 19 mil 929 millones de pesos en el Programa Hidráulico de Tabasco, en 2015 se ejercieron sólo mil 100 millones de pesos y la cifra se repitió en 2016, pero se redujo a 599 millones en 2017 y a cero en 2018.
Frente a esta situación, López Obrador explicó que en su gobierno sí se realizará un proyecto integral para resolver las inundaciones.
“En el 2008 se acordó que las presas de Grijalva iban a permanecer en temporadas de lluvia vacías, se iba a procurar que no estuviesen llenas en agosto y septiembre. A a cambio de eso se iba a hacer una presa abajo de Peñitas, no hicieron la presa. Luego, en efecto, durante el gobierno del presidente Peña otro plan, ahora sí queremos resolver en definitiva, a fondo, este problema, es mi compromiso”, puntualizó.
López Obrador detalló que 200 millones (del presupuesto aprobado para 2021) serán para comprar las dragas que opere la Secretaría de Marina para ampliar el cauce de los ríos. Además, se comprometió a que las cuatro presas del río Grijalva estén vacías durante la temporada de lluvias.
“Van a estar vacías, aunque no se genere energía durante los meses de lluvia, es un acuerdo y también de fondo, es un programa de desarrollo urbano integral, incluye agua porque se vive la paradoja que hay agua en abundancia que inunda, pero no hay agua para el uso doméstico”, concluyó.
Fuente: Milenio