TVT / Redacción
A la exposición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa “mañanera” de este viernes, desde Palacio Nacional:
“Estos crímenes horrendos como los de Coatzacoalcos tienen que ver, no sólo con un acto delictivo, sino estamos hablando de un comportamiento desquiciado y seguramente de gente dominada por la droga. La mayor incidencia delictiva, los enfrentamientos que se tiene con bandas por lo general es gente drogada, son jóvenes drogados.
“Entonces, tenemos que orientar mucho y abatir, disminuir el consumo. Es fundamental eso, ha crecido mucho el consumo. Antes pues era comercio de la droga, empezaron a dejar en pago droga para la distribución, de ahí sale lo del narcomenudeo, la venta de drogas en bares, en restaurantes, todas las redes que se van formando, la extorsión.
“Entonces, si no hay consumo tenemos posibilidad de enfrentar el problema. Por eso tenemos que hacer una campaña para disminuir el consumo. Esto es en general lo que estamos haciendo”.
Un reportero le planteó: en esta cruzada (contra las drogas), ¿qué papel juega o debe jugar en este nuevo ciclo la Nueva Escuela Mexicana que incluso acaba usted de inaugurar?, ¿por qué no incidir desde la infancia, desde la primera infancia, de los cero a los seis años -según los pedagogos- en este enorme riesgo, en este enorme peligro que son las drogas?
A lo que el presidente de México reaccionó “es importantísimo lo que estás planteando, porque es apoyarse también en la educación formal, es decir, todo lo que podamos hacer desde el gobierno, desde la sociedad en orientar, diría informar, porque el hecho de decir que la mayor parte de estas drogas químicas tienen raticida, por ejemplo, eso no lo saben muchos y poder probarlo y difundirlo, ayuda mucho.
“Y también que se atienda el asunto, el problema, con educación formal. Necesitamos en la reforma a los contenidos educativos, a los nuevos libros de texto de la Secretaría (de Educación) introducir este tema”, subrayó López Obrador al momento de aclararle al reportero “lo que tú estás planteando ya está contemplado y vamos a trabajar con pedagogos para que haya una mayor orientación en este tema”.
El presidente de México, dijo finalmente que “eso es muy importante y tenemos que ir adelante, y tener confianza, porque si cerramos filas sobre este asunto, vamos a avanzar. Hay problemas que se han resuelto, no todo se ha echado a perder en el país, no todo está podrido”.