La NASA enviará una misión al asteroide Psique 16, de 220 kilómetros de diámetro y del que se sospecha que está compuesto por completo de hierro y níquel, ya que puede esconder pistas sobre la composición del núcleo de la Tierra y, a la vez, sobre el origen del planeta.
Los científicos de la NASA sospechan que el asteroide, descubierto por el astrónomo italiano Annibale de Gasparis en 1852, sea en realidad el “corazón” de un planeta rocoso, pero cuyas capas exteriores fueron eliminadas tras violentas colisiones de meteoritos.
Por ello, Psique 16, esa gigante roca de metal que orbita el Sol y se cobija en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, ofrece una “mirada única” al estudio del origen de los cuerpos celestes, incluido el planeta Tierra, como dijo Lindy Elkins-Tanton, investigadora principal de la misión de la NASA Psique
De esta manera, el proyecto del que forma parte también el Jet Propulsion Laboratory de la NASA tiene previsto el envío en el año 2022 de una nave espacial que deberá alcanzar el asteroide hacia el 2026 y lo orbitará luego durante 21 meses para estudiar su composición, propiedades y descifrar su edad.
La nave despegará desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y se valdrá entre otros instrumentos de un espectómetro de rayos gamma y neutrones para descubrir si es que Psique 16 fue efectivamente un planeta.
La científica descartó la posibilidad de que el asteroide albergue metales preciosos como el oro y, por ende, implique algún tipo de beneficio económico, como se ha deslizado en algunas publicaciones desde que el proyecto echó a andar en 2017.
Agregó que Psique es “pura y simplemente una exploración científica” en la que una nave espacial robótica irá a mirar e informar.
Fuente: Milenio