Si hoy se realizara la consulta ciudadana para decidir si Andrés Manuel continua en el cargo como Presidente 74.1 por ciento de las personas votarían a su favor, mientras que 19.3 por ciento lo harían en contra.
Así lo señalan las personas consultadas en la quinta encuesta de EL UNIVERSAL sobre la evaluación del presidente López Obrador.
La mayoría, 64.4 por ciento respondieron que no se arrepienten de haber votado por el hoy mandatario; 21.8 por ciento afirman que su opción electoral fue otra; 6.5 por ciento dicen que no votaron en los pasados comicios y 5.9 por ciento comentan que sí se arrepienten.
El apoyo de los consultados al Presidente se traduce también en la percepción que genera como funcionario cercano a la gente, mucho más de la que tienen los ciudadanos por su gobernador o por su presidente municipal.
El mismo porcentaje, 46.8, alcanzan quienes creen que López Obrador sí tomaría en cuenta sus propuestas en caso de hablar directamente con él.
La cifra es mucho menor para las otras cabezas ejecutivas: únicamente 26.6 por ciento (alcaldes) y 22.9 (gobernadores) cree que alguno de esos funcionarios harían caso a peticiones de los ciudadanos.
Pero no todo es aprobación en torno a las acciones presidenciales. La migración indocumentada hacia México se mantiene como, un tema de amp0lio rechazo entre los encuestados, pues 59 por ciento de las personas están en desacuerdo con que México permita la entrada al país de solicitantes de refugio, en tanto que 60.4 por ciento quieren que se impida el paso a migrantes que intentan llegar sin papeles. La proporción de rechazo no ha cambiado desde junio pasado.
El presidente López Obrador ha declarado que su gobierno dará visas de trabajo a migrantes centroamericanos. Ante este hecho, 54.1 por ciento de los encuestados están en desacuerdo con la medida, mientras que 41.7 por ciento la avalan.
Pese a lo anterior, continúa creciendo la percepción de que la calidad de vida durante este gobierno aumenta. A la pregunta de qué calificación daría la gente a su calidad de vida –del 1 al 10- el número es de 7.74, calificación que crece desde marzo pasado.
El 73.8 por ciento no ha notado un aumento en el ingreso familiar en los últimos nueve meses; sin embargo, la cifra mejora desde marzo, fecha en la que 81.5 por ciento respondían igual.
Varía menos el acceso a salud, pues en marzo 42.4 por ciento decían que era muy difícil acceder a clínicas y hospitales, y hoy afirman que padecen lo mismo 41.8 por ciento.
En los últimos meses aumento la percepción de que la desigualdad en el país es muy alta.
Fuente: El Universal